Novedades

El Modelo de Poder Legislativo, un compromiso con la ciudadanía más joven

06/09/2016 No Comments

Desde el martes 13 al jueves 15 de septiembre se llevó a cabo el 2º Modelo de Poder Legislativo Argentino en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Esta iniciativa es un proyecto de extensión radicado en la Facultad de Derecho y organizado conjuntamente por la Fundación Ejercicio Ciudadano de la ciudad de Rosario, la Asociación MiNU de Buenos Aires y financiado por la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU)

Este evento que fue declarado de interés municipal así como también por las respectivas cámaras legislativas de Senadores y Diputados de la Provincia de Santa Fe, tuvo lugar los dos primeros días en la Facultad de Derecho, mientras que la última jornada fue desarrollada en la Facultad de Ciencia Política y RR. II. y en el marco del Congreso sobre Democracia. En la primera de las unidades académicas se realizó la apertura del encuentro con la presencia de autoridades universitarias y municipales como el Decano de la Facultad de Derecho Dr. Marcelo Vedrovnik y el Ingeniero Juan Manuel Medina, Secretario de Extensión Universitaria por la UNR en tanto que representando a la Intendencia de Rosario estuvo presente el Dr. Pablo Javkin, actual Secretario de General de la Municipalidad de Rosario.

La presentación contó con la presencia del señor Decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Dr. Marcelo Vedrovnik quien remarcó que ver el Aula Magna de abogacía repleta de jóvenes “demuestra que vamos por el camino del compromiso de la juventud en algo tan importante como es participar en este modelo del Poder Legislativo Nacional”.

Simular la realidad del Congreso, sancionar leyes, debatir y aprobar proyectos fueron algunas de las actividades que desempeñaron los 370 estudiantes inscriptos que participaron de este espacio de encuentro con otro.

“Es importante que estos chicos sepan que en esta Facultad de Derecho como en todas las unidades académicas de la UNR encontrarán el ámbito adecuado para debatir ideas aunque no sean coincidentes, sin lugar a dudas la Universidad es el lugar indicado” remarcó Vedrovnik.

El decano hizo suyas palabras de Martin Luther King cuando habló sobre su famoso discurso

“yo tengo un sueño” en el que el luchador que se encontraba al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses en los Estados Unidos planteaba que soñaba con la libertad, la justicia y la igualdad y deseaba que algún día tenga que dejar de soñar con esto. “Yo creo que si seguimos por esta camino de compromiso con el debate y con la participación dejaremos de soñar todas esas cosas y las veremos como una realidad” finalizó la autoridad máxima en la Facultad de Derecho de la UNR.

Por su parte el Ingeniero Juan Manuel Medina remarcó la importancia de este tipo de proyectos en su “compromiso con la ciudadanía más joven de la sociedad lo cual hoy en la Universidad no es común”, el funcionario universitario remarcó que “estos espacios nos vienen a interpelar y nos hacen comprender que la sociedad la hacemos entre todos como parte de la misma y que la desigualdad crea una sociedad excluyente no solo en Argentina sino en gran parte del mundo”.

Finalmente el funcionario municipal y ex legislador provincial y nacional Pablo Javkin, al tiempo que dejó alguna experiencia en esta actividad de la cual los jóvenes van a tener que ser parte por tres días, dota al proyecto de una importancia espacial ya que como surgen de sus palabras

“los espacios legislativos en nuestras sociedades son muy importantes ya que no hay manera de construir una mejor sociedad y un mejor sistema democrático sin buenos y cada vez más aguerridos y sólidos debates legislativos”.

Para Javkin estos proyectos deben ser una semilla que inicie a muchos de los adolescentes presentes “en una vocación para participar en funciones públicas” para construir sociedades en el compromiso con lo público y no con el desprecio por estos lugares.

NÚMEROS QUE ASOMBRAN: El proyecto tuvo un intenso trabajo desde marzo de este año con la realización de los 156 talleres previos en los que participaron más de 1622 jóvenes pertenecientes a 41 escuelas de 26 localidades de 3 provincias argentinas; Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. El equipo extensionista recorrió unos 3.800 kilómetros en estos trabajos de espacios de capacitación. Esta tarea se hizo en conjunto con más de 80 docentes del nivel medio de la educación argentina del que surgieron más de 100 pre-proyectos a ser tenidos en cuenta para su estudio y aprobación. De estas instancias surgieron los temas a tratar en las distintas sesiones de las cámaras legislativas, como fueron los de Seguridad Ciudadana, Nueva Ley de Drogas, Maternidad Subrogada y Equidad e Igualdad de Género.

 

YO FUI TESTIGO – EL LISTADO DE ESCUELAS PRESENTES:

  • Instituto Natividad del Señor (Rosario)
  • Escuela de Enseñanza Media N° 431 exNacional Nº 2 “Gral josé de San Martín” (Rosario)
  • Colegio San Francisco de Asis (Rosario)
  • Complejo Educativo los Arrayanes (Rosario)
  • Escuela de Enseñanza Media N° 234 Justo José de Urquiza (Empalme Villa Constitución)
  • Escuela de Enseñanza Media N° 215 (Bigand)
  • Escuela de Enseñanza Superior Orienta N° 304 (Fuentes)
  • Escuela de Enseñanza Superior Orientada N° 228 (Maggiolo)
  • Escuela Secundaria Nº 3081 Dante Alighieri (Venado Tuerto)
  • Escuela Particular Inorporada. Nro 1329 Cultura Inglesa (Venado Tuerto)
  • Escuela de Enseñanza Superior Orientada N° 446 “Juan Bautista Alberdi” (Venado Tuerto)
  • Escuela Técnica Nro 2056 “MONSENOR CARLOS MACAGNO” (Ciudad de Santa Fe)
  • Escuela de Enseñanza Media N° 412 “Mariano Moreno” (Acebal)
  • Escuela de Enseñanza Media N: 216, Mariano Moreno (Serodino)
  • Colegio la Paz (San Nicolas – Provincia de Bsas)
  • INSTITUTO PROVINCIAL DE ENSEÑANZA MEDIA I.P.E.M. Nº 255 (Arias –Córdoba)