Novedades

Empoderamiento femenino

07/06/2018 One Comment

Lisa Cavanagh nos cuenta su experiencia en #Málaga #ErasmusPlus #WGB Women Get Back 

El training course del cual participé, representando a Jovenes Ciudadanos, en el marco del proyecto The Woman Get Back, fue mi primera experiencia con Erasmus plus. Dado que estos proyectos no son tan recurrentes en Argentina, esta experiencia representaba para mí gran incertidumbre, así como también grandes expectativas. La primera fue desvaneciéndose en el transcurso del viaje, al mismo tiempo en que las expectativas fueron siendo superadas por las experiencias vividas.

Desde el primer momento no sólo hubo buena confluencia entre los y las participantes del proyecto, sino también un interés común respecto a las temáticas a trabajar. Esto implicó y fomentó un gran compromiso grupal, así como interés por aprender y enriquecerse con las diferencias respecto de los semejantes y sus distintos contextos. Este acontecimiento estuvo marcado por un variado intercambio en relación a las distintas situaciones de la mujer respecto a su entorno laboral, mostrando que sus realidades, según cada país miembro del proyecto, varían dependiendo de donde nos encontremos situadas. En este sentido, pudo observarse una gran brecha entre los países latinoamericanos respecto de los europeos, pero que también implicaban coyunturas específicas de cada país que los hacía característicos y diferentes a los demás.

A pesar de estas disimilitudes entre los países involucrados, lo más importante a destacar fue la meta que logramos construir en común: avanzar hacia una sociedad igualitaria, que no haga distinciones basadas en el género, alcanzable igualmente por todos los países.

A su vez, me parece importante remarcar el rol que tuvieron los coordinadores y la importancia de los ejercicios en los que nos introdujeron: abriendo a la pregunta, cuestionando saberes ya establecidos que se presentan como dados, a la vez que facilitándonos las herramientas para que el curso pueda desarrollarse en condiciones óptimas.

Además, adoptaron un papel preponderante a la hora de proponer soluciones a las problemáticas que surgieron respecto a la temática en todos los países participantes del curso, respondiendo a estas de manera que puedan funcionar como herramientas para poder crear emprendimientos propios desde el enfoque de la economía social.

Considero que este viaje no sólo fue una experiencia de disfrute; pudiendo recorrer y conocer Torremolinos, Málaga y alrededores, haciendo nuevos amigos y disfrutando de la vida natural y cultural española; sino que también fue una experiencia enriquecedora a nivel intelectual, en la que adquirí conocimientos y herramientas de gran utilidad para reproducir y aportar en la comunidad en la que vivo, y así contribuir a generar un impacto que haga la diferencia en la situación de las mujeres en la Argentina.