Este programa tiene como objetivo

acercar a los jóvenes al sistema legislativo

representativo de nuestro país y nuestra provincia.

Este proyecto prevé realizar, el Modelo del Poder Legislativo , como complemento del proyecto Ciudadanía y Participación que se viene desarrollando en conjunto con extensión universitaria los últimos años.

Esta propuesta será llevada a cabo junto con la Fundación Ejercicio Ciudadano de Rosario y la Asociación MINU, de Buenos Aires; quien desde el año 2006 viene desarrollando el Modelo de Poder Legislativo Argentino en la ciudad de Buenos Aires.

Contamos con el apoyo de la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario, el áreas de Proyectos sociales de Petrobras y la Cámara de Senadores de la Provincia, junto con empresas locales.

El objetivo primordial es acercar a los jóvenes al sistema legislativo representativo que posee Santa Fe y la Argentina, la Cámara de Senadores y Diputados.

Esto implica adquirir conocimientos sobre el funcionamiento de la cámara, ciertas disposiciones de la Constitución Provincial y Nacional, el sistema de Partidos Políticos y quienes son los legisladores.

Se intenta así destacar la importancia de las instituciones democráticas y el rol que cada persona puede ejercer dentro de ellas.

Apuntamos a realizar un congreso en donde los participantes vivan una experiencia enriquecedora y permita la apertura de nuevos panoramas en el campo del conocimiento.

Asimismo, trabajaremos en el desarrollo de capacidades como la oratoria en público, la posibilidad de poder expresarse ante una audiencia, compartir ideas, la negociación y búsqueda de consensos, la redacción de documentación formal (discursos y proyectos de ley), el conocimiento de las instituciones democráticas y de temáticas vigentes de gran impacto provincial

Objetivos generales

  • Promover el conocimiento de los jóvenes sobre las instituciones democráticas y su funcionamiento.
  • Fomentar la democracia a través del conocimiento de sus instituciones fundamentales.
  • Promover la participación ciudadana y el pensamiento crítico.

Objetivos específicos

  • Capacitar estudiantes secundarios para que puedan desarrollar las capacitaciones y simulaciones.
  • Lograr el involucramiento de colegios secundarios y sus directivos y docentes en el proceso.
  • Permitir que el protagonismo le dé un nuevo significado a la formación cívica.
  • Brindar herramientas para el ejercicio de derechos civiles y políticos tales como el sufragio.

El modelo en imágenes

Programa vigente